Tablas de decisión

La tabla de decisión es una matriz de renglones y columnas que indican condiciones y acciones. Las reglas de decisiones, incluidas en una tabla de decisión establecen el procedimiento a seguir cuando existen ciertas condiciones. Este método se emplea desde mediados de la década de los 50, cuando fue desarrollado por General Electric para el análisis de funciones de la empresa como control de inventarios, análisis de ventas, análisis de créditos y control de transporte y rutas. Se utiliza la tabla de decisión cuando existen muchas combinaciones.

Características de las Tablas de decisión
La tabla de decisión está integrada por cuatro secciones:
· Identificación de Condiciones
· Entradas de Condiciones
· Identificación de Acciones
· Entradas de Acciones
La Identificación de Condiciones señala aquellas que son relevantes.
Las Entradas de Condiciones, indican que valor, si es que los hay, se debe asociar para una determinada condición.
Las entradas de Acciones muestran las acciones específicas del conjunto que deben emprenderse cuando ciertas condiciones o combinaciones de éstas son verdaderas.

Utilidad
Permite representar la descripción de situaciones decisivas, es decir, se representan las distintas alternativas, estados de la naturaleza y las consecuencias.
Nos proporcionan una descripción completa, correcta, clara y concisa de una situación que se resuelve por una decisión tomada en un momento específico del tiempo.

Como construir tablas de decisión
Para construir tablas de decisión, el analista necesita definir el tamaño máximo de la tabla, eliminar cualquier situación imposible, inconsistencia o redundancia y simplificar la tabla lo mejor posible. Los siguientes pasos proveen al analista de un método sistemático para el desarrollo de tablas de decisiones:

http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/analisis/53.htm

1 Comment:

  1. Carbelan said...
    Buenas tardes,
    Estoy empezando a estudiar informática, y estoy viendo el tema de tablas de decisiones. Mi duda es como se obtinen las "x" en la tabla. Ya lo he tratado de comprender y no lo he logrado

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.