Análisis de Sistemas de Información

ENTREVISTAS

El proceso de las entrevistas es un método que usa el analista de sistemas para la recolección de datos sobre los requerimientos de información. El analista de sistemas escucha buscando objetivos, sentimientos, opiniones y procedimientos informales en entrevistas con los tomadores de decisiones de la organización. También vende el sistema durante las entrevistas.
Las entrevistas son diálogos de preguntas respuestas planeados por anticipado entre dos personas.

Hay cinco pasos que deben tomarse para la planeación previa de la entrevista:
1. Lectura de material de fondo
2. Establecimiento de objetivos de la entrevista
3. Decisión de a quién entrevistar
4. Preparación del entrevistado
5. Decisión sobre el tipo y estructura de las preguntas



Las preguntas tienen dos tipos básicos: abiertas y cerradas. Las preguntas abiertas dejan abiertas todas las opciones de respuesta para el entrevistado.
Las preguntas cerradas limitan las opciones posibles de la respuesta. Las averiguaciones pueden ser abiertas o cerradas, pero le solicitan al interlocutor una respuesta más detallada.

Las entrevistas pueden estar estructuradas en tres formas básicas, estructura de pirámide, de embudo o de rombo.
Las estructuras piramidales comienzan con preguntas cerradas y detalladas y se amplían a preguntas más generales.
Las estructuras de embudo comienzan con preguntas abiertas generales y luego se estrechan a preguntas cerradas más específicas.
Las estructuras de rombo combinan las fuerzas de las otras dos estructuras pero se llevan más tiempo para realizarse.
Hay compromisos involucrados sobre la decisión de cómo estructurar para realizar las preguntas y secuencias de preguntas de la entrevista.

Las entrevistas deben ser grabadas por medio de grabadoras de cinta o la toma de notas. Después de la entrevista, el entrevistador debe escribir un reporte que liste los puntos principales que se proporcionaron, así como opiniones acerca de lo que fue dicho. Es extremadamente importante documentar la entrevista lo más pronto posible después de que haya sido realizada.


CUESTIONARIOS

Mediante el uso de cuestionarios los analistas de sistemas pueden recolectar datos sobre actitudes, creencias, comportamientos y características de gente importante en la organización.
Los cuestionarios son útiles si: las personas de la organización están ampliamente dispersas, mucha gente están involucradas con el proyecto de sistema, se necesita un trabajo exploratorio antes de recomendar alternativas o hay una necesidad para la sensibilización del problema antes de que se realicen entrevistas.
Una vez que han sido articulados los objetivos del cuestionario, el analista puede comenzar a escribir preguntas abiertas o cerradas.
La selección de la redacción es extremadamente importante y debe reflejar el lenguaje de los miembros de la organización. Idealmente, las preguntas deben ser simples, específicas, sin ascendencia, sin menosprecio, técnicamente precisas y dirigidas a aquellos que tienen el conocimiento.
La asignación de escalas es el proceso de asignar números u otros símbolos a un atributo o característica. Tal vez quiera el analista de sistemas usar escalas para medir las actitudes o las características de los interlocutores o para hacer que los interlocutores actúen como jueces sobre el.
Las cuatro formas de medición son escalas nominales, ordinales, de intervalo y de relación. La forma de medición es frecuentemente indicada por los datos, y el análisis de los datos es a su vez indicado en alguna medida por la forma de medición. Los analistas de sistemas necesitan tomar en consideración la validez y la confiabilidad. La validez significa que el cuestionario mide lo que el analista de sistemas pretendió medir. La confiabilidad significa que los resultados son consistentes. Los analistas deben ser cuidadosos para evitar problemas como lenidad, tendencia central y el efecto de halo cuando construyen escalas. El control consistente del formato y estilo del cuestionario puede dar como resultado una mejor tasa de respuesta.
Adicionalmente, el ordenamiento y agrupamiento significativo de las preguntas es importante para ayudar a que los interlocutores comprendan el cuestionario.

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